Ausencia y Esencia

Paseos y carreras



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
La visita-taller Ausencia y Esencia se llevó a cabo entre diciembre de 2010 y junio de 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.

La exposición La Dama de Corinto. Un esbozo cinematográfico de José Luis Guerin fue el punto de partida de esta propuesta.

El montaje nos permitió trabajar sobre la diferencia entre ir al cine o entrar en una instalación cinematográfica. Juntos descubrimos cómo la obra transformaba el espacio y qué papel teníamos al entrar en ella.

Nos sorprendimos con el número de pantallas, sus tamaños y disposición, descubrimos la diferencia entre proyección y retroproyección, nos asombramos al descubrir cuánto había cambiado la sala y cómo entrar en películas que se fugaban en pasillos y esquinas creadas para la ocasión.

De la mano de José Luis Guerin conocimos los distintos planos, la escena y la secuencia, hablamos de los engaños y las ilusiones del cine. La comparamos con la pintura buscando relaciones entre las dos artes y sus lenguajes.

Saber que la obra era muy reciente cuando parecía tan antigua nos fascinó. El blanco y negro, los intertítulos, la ausencia de diálogos, el ritmo y la temática de las películas nos trasladaron a los orígenes del cine y de la cultura.

Hablamos de los mitos y de la explicación de los orígenes dejándonos encantar por el teatro de sombras. Y nos reencontramos con el enamoradizo y poderoso Zeus, con la increíble Medusa y el Minotauro, eternamente encerrado.

Pero sobre todo conocimos a la Dama de Corinto, enamorada de un guerrero, que, la noche de la despedida, descubrió la sombra y con ella la manera de fijarla para conservar la imagen de su amado. Así conocimos el mito griego que explica el origen de la pintura y de la escultura.

Y rastreamos las piezas de la historia en esta película-puzle que nos rodeaba y que nos invitaba a recorrerla. Descubrimos las escenas y los vacíos entre ellos, y el placer de imaginarlas.

Nos llamó especialmente la atención esa danza de despedida que hablaba de amores, sombras y medias naranjas. Nos dimos cuenta de que muchas cosas actuales viven con nosotros desde siempre. Miramos y descubrimos otras miradas, rastreando las huellas del pasado en el presente.

Seguidores

Datos personales

Mi foto
educacion
Equipo educativo del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
Ver todo mi perfil
Tema Sencillo. Con la tecnología de Blogger.